Rodilla de corredor

Es un término coloquial usado para varias condiciones causadas por sobreuso de las extremidades inferiores con ejercicio excesivo. Estas pueden involucrar al mecanismo extensor y otras inserciones músculo-tendinosas. Tendinitis patelar (rodilla de saltador), disfunción patelofemoral, síndrome de la banda iliotibial y bursitis o tendinitis de la pata de ganso; todas estas patologías han sido conocidas por este término. 1

Tendinitis patelar

La tendinitis patelar es una lesión en el tendón que une la rótula o patella (el hueso de la rodilla), con la tibia (el hueso principal de la pierna). El síntoma principal es el dolor debajo de la rótula, aumentado durante el ejercicio o la flexión de la rodilla.

La causa es por sobreuso del cuádriceps, por ejemplo al correr; también es común en deportes que involucran saltos como volleyball y basketball.

Es más común en adolescentes y adultos jovenes (menores de 40). Otros factores de riesgo son: sobrepeso y realizar actividad intensa en un corto periodo de tiempo.

Se puede disminuir el dolor y mejorar el movimiento colocando hielo y tomando reposo, utilizando una rodillera que limite el movimiento y realizando ejercicios de fortalecimiento de músculos sinergistas (músculos que ayudan al movimiento de extensión de la rodilla).

Se puede disminuir el riesgo de lesión si se disminuye la carga de trabajo y se aumenta el tiempo de la actividad.2

“Lateral View of the Knee” by National Institute of Arthritis and Musculoskeleta is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Disfunción Patelofemoral

Se refiere a un dolor que se origina en la articulación de la rótula con el femur (hueso del muslo), comúnmente referido como “Dolor anterior de rodilla”. Puede ocurrir de manera espontánea o posterior a un golpe en la rodilla.

Es resultado de un movimiento anormal de la rótula hacia la cara rotuliana del femur esto aumenta la presión y causa dolor. Entre las causas están debilidad en los músculos del muslo, rigidez de los músculos externos y posteriores del muslo, y pie plano.

El tratamiento consiste en el fortalecimiento de los músculos del muslo y corregir otros factores como la posición de la rótula. También el uso de hielo y medidas antiinflamatorias y evitar realizar las actividades que provoquen el dolor hasta el término del tratamiento fisioterapeutico.3

Síndrome de la banda iliotibial

Se caracteriza por dolor en la parte externa de la rodilla. La banda o cintilla iliotibial es una banda de tejido que viene desde la cadera y se adhiere a la tibia en su parte anterior y lateral. Su sobreuso puede causar irritación.

Es causado por flexión y extensión repetitiva de la rodilla. También puede ser causado por problemas estructurales como tensión en la banda iliotibial.

"MedRF_40253.jpg" by fickleandfreckled is licensed under CC BY 2.0

Este problema es más común en personas que realicen actividades con movimientos repetitivos como correr, ciclismo, soccer y basketball. Otros factores de riesgo son:

  • Mala técnica de entrenamiento
  • Aumentar la distancia de carrera en poco tiempo
  • Correr subiendo y bajando pendientes, o correr en superficies que se inclinan hacia un lado.
  • Usar tenis gastados.
  • Debilidad en músculos de piernas y muslos.
  • Problemas estructurales como piernas de diferente longitud.

Se caracteriza por un dolor tipo ardor en la parte externa de la rodilla que puede dispersarse hacia la pierna hasta la cadera.

Se puede utilizar hielo y reposo para disminuir el dolor e inflamación, uso de plantillas para estabilizar la rodilla y realizar estiramientos con fortalecimiento de la banda iliotibial y musculos de la pierna.

El riesgo de esta lesión se disminuye si: se aumenta el nivel de actividad lentamente, practica la técnica correcta del deporte, estiramiento y fortalecimiento de la banda iliotibial y músculos de la pierna, y el uso correcto de calzado deportivo.4

 

Tendinitis de la pata de ganso

Inserción distal del músculo sartorio. (Pata de ganso)
Frederick Henry Gerrish (1845-1920) - Fig. 367, p.314, Gerrish's Text-book of Anatomy (1902)

Es el dolor en la parte interna de la pierna, debajo de la articulación de la rodilla, es el lugar donde se unen tres tendones, de los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso, y se conectan al hueso. También hay una o más bursas en este lugar. Una bursa es un saco lleno de líquido que disminuye la fricción entre los huesos y los músculos. El dolor puede empeorar al doblar y estirar la rodilla.

A la inflamación de las bursas se les llama bursitis. Cuando los tendones se inflaman se llama tendinitis.

Causado con mayor frecuencia por esfuerzo repetitivo con la rodilla. Lesión común entre corredores y en personas con obesidad, artritis de la rodilla o diabetes. Tambien puede ser ocasionado por un golpe directo en la rodilla.

Algunos factores de riesgo son: osteoartritis, desgarre de menisco, cambio de rutina de carrera (aumento de kilometraje o aumento de entrenamiento), tensión muscular, pie plano y pie prono.

El tratamiento puede ser tomar reposo y uso de métodos antiinflamatorios.

Para prevenir esta lesión es ideal: incrementar la cantidad de kilometraje, realizar estiramientos después de entrenar y usar el calzado adecuado para la actividad física y sus pies.5

Conclusión

La mayoría de las lesiones más comunes referentes a la rodilla de corredor son de tipo muscular, o tienen relación con los músculos del muslo. Por lo que podemos concluir que para prevenir este tipo de lesiones debemos mejorar la forma en que entrenamos, de manera equilibrada todos los grupos musculares, no sólo los extensores que son los que más utilizamos al correr, realizar estiramientos estáticos al finalizar las sesiones y aumentar el nivel de exigencia gradualmente.

A veces no conocemos cómo ejercitar todos los grupos musculares o que estiramientos hacer y cuánta distancia correr, por eso necesitamos apoyarnos de un entrenador que tenga estos conocimientos para tener un entrenamiento personalizado y disminuir el riesgo de lesión.

Sofirunner ofrece servicio de entrenadora personal para corredores. No importa la edad, género y nivel al que quieras correr Sofi puede ayudarte a mejorar tu ritmo de carrera y a tener una mejor salud.

RUNNING COACHING

ONLINE COACHING Programa de entrenamiento completamente personalizado enviado a través de correo electrónico cada semana Pruebas cardiovasculares y de fuerza antes de iniciar el programa, con la finalidad de medir los avances y poder fijar nuevas metas Recomendaciones de entrenamiento funcional específico a tus metas* Recomendaciones de nutrición dependiendo del kilometraje y la carga de …

Referencias

  1. Venes D. (2013). Knee. Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.
  2. Johnson, C. (2020). Patellar tendinopathy. EBSCO Publishing. 
  3. S, a. (2020). Patellofemoral Dysfunction. Sydney Orthopaedic Trauma and Reconstructive Surgery. Fecha de consulta: 24/06/2020. Recuperado de: https://orthotrauma.com.au/knee-conditions/patellofemoral-dysfunction/#:~:text=Patellofemoral%20dysfunction%20refers%20to%20pain,traumatic%20injury%20to%20the%20knee.
  4. Johnson, C. (2020). Iliotibial Band Syndrome. EBSCO Publishing.
  5. Griffin, P. (2018). Anserine Tendinobursitis Syndrome (Goosefoot Bursitis; Pes Anserine Bursitis; Anserine Tendonitis). Rehabilitation Reference Center (RRC) EBSCO Publishing. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s