Powöw Activewear

Powöw es una marca de ropa mexicana especializada en prendas de yoga y activewear. Hace algunas semanas anunciaron el lanzamiento de su nueva colección ”primavera verano 2020”, la cual cuenta con nuevos colores y diseños, y lo más padre: telas que son amigables con el medio ambiente. Les explicaré por qué son sustentables sus telas y los impactos que esto tiene.

Telas hechas con material reciclado

Las telas en las licras y tops de la nueva colección de Powöw son hechas con material reciclado. Se estima que para el 2030 el consumo total de textiles aumentará 63%, de 62 millones de toneladas en el 2017 a 102 millones de toneladas. A nivel mundial el 87% de todos los textiles terminan en los vertederos o siendo incinerados. Recientemente, se desarrollo el concepto de ”economía circular” que se basa en: eliminar gradualmente los desechos y la contaminación a través del diseño, mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.

Las ventajas ecológicas de las fibras recicladas depende del tipo de fibra y del proceso utilizado. Pero si hay algunas beneficios generales que se conocen sobre su impacto. Siendo poliéster el material principal de esta colección (88% en licras y tops) me enfocare en eso:

  • El poliéster reciclado al igual que el poliéster virgen utilizan pocas cantidades de agua
  • No hay uso de químicos más que detergentes que limpian el material utilizado en el poliéster que es reciclado de forma mecánica
  • Utiliza 58% menos energía que el poliéster virgen
  • El poliéster reciclado reduce el 32% de emisiones

Al remplazar la necesidad del uso de materiales vírgenes, se conservan los recursos no renovables y al mismo tiempo se desvían los desechos en los vertederos para darles una segunda vida.

Algodón orgánico

La nueva colección de Powöw también cuenta con camisetas y sudaderas hechas de algodón orgánico.

El cultivo de algodón normalmente consiste en: sembrar las semillas de algodón y regarlas para conseguir esas bolitas esponjosas, para después ser cosechadas. Estas plantas requieren de enormes cantidades de agua y pesticidas. Se utilizan 2700L de agua para producir una sola camiseta de algodón y más pesticidas que cualquier otra cosecha en el mundo. Los contaminantes en los pesticidas pueden ser cancerígenos, afectar la salud de los trabajadores de campo y dañar los ecosistemas cercanos.

La diferencia en el cultivo del algodón orgánico es que no se utilizan las mismas cantidades de agua y no se utilizan pesticidas ni insecticidas. Además, promueve la fertilidad del suelo y los trabajadores de campo no se ven expuestos a toxinas que los pueden dañar a largo plazo.

Consumo local

Después del proceso de fabricación, las camisas de algodón orgánico viajan en barcos, trenes y camiones de carga para ser vendidos, lo que deja un gran impacto de carbono. Generalmente la producción de la ropa equivale al 10% de las emisiones de carbono y sigue aumentando: de 1994 al 2014 la producción de prendas aumento en un 400% (80 billones al año). Al consumir los productos de forma local, a marcas mexicanas como Powöw estamos ayudando a reducir las emisiones aún más.

Mi experiencia usando Powöw

Cuando hice el pedido para comprar unas licras y un top de la nueva colección, no tardo más de una hora en llegar a la puerta de mi casa. Fue entregada amablemente por un trabajador y venia sin ningún empaque (sin plásticos, sin cajas, sin etiquetas) y en su lugar venía en una bolsa reutilizable con el nombre de la marca.

  • Para yoga: la tela de la ropa es suavecita y muy cómoda, lo que la hace perfecta para un flow de yoga. Ya la utilice al hacer algunas sesiones más pesadas y no tuve calor, me mantuve muy fresca. En especial me encanto que el top es un poco más largo de los que estoy acostumbrada a usar y me siento cómoda sin usar una camiseta encima.
  • Para correr: al ser fresca y flexible, la tela se vuelve perfecta también para correr. Cuando salgo a correr uno de mis problemas es dónde dejar mis llaves y mi teléfono para escuchar música. Así que me encanto que las licras tienen 3 bolsas: dos con una tela más delgada en la parte lateral de los muslos y una tercera con cierre a la altura de la espalda baja.

Puedes encontrar los productos de Powöw en http://www.powow.com.mx o a través de su Instagram powow_activewear.

REFERENCIAS
Rengel, A. (2017). Recycled Textile Fibers and Textile Recycling. Federal Office for the Environment.
Chang, A. (2017). The Cycle of a T-Shirt. TED-Ed.
S,a. (2016). Why Organic Cotton Matters. Prana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s