¿Cómo me ayuda la meditación si soy corredor?

Los beneficios de la meditación para un corredor van más allá de de la competencia, el principal beneficio que se logra con esta práctica es ser más conscientes: prestar atención enfocándonos en el momento presente, sin juzgar. Esta habilidad nos permite enfatizar nuestro enfoque, sumergirnos en un estado de concentración, y crear conexiones más profundas con los demás y con nosotros mismos. Algunos de los mayores beneficios que tiene el ser consciente al momento de correr son:

  • Escuchar a mi cuerpo: así podré saber si esta muy cansado y decidir si bajo la intensidad del entrenamiento o descanso.
  • Sentir mi cuerpo: podría notar algún dolor o incomodidad fuera de lo normal, lo que puede ayudarme a cuidarme de alguna lesión.
  • Observar mis alrededores: además de poder admirar el lugar donde estoy corriendo me ayudará a cuidarme de riesgos (baches, semáforos) que pueda encontrarme en el camino.
  • Disfrutar el momento: esa carrera o ese entrenamiento en específico no se volverá a repetir en tu vida por muchos motivos (clima, lugar, ropa, alrededores, sentimientos), entender esto nos ayuda a valorar el momento presente.

La evidencia científica de la meditación explica que su práctica regular puede ayudarnos  con momentos emocionales, en este caso serian retos relacionados a la carrera. Puede disminuir la ansiedad por el rendimiento, manejar emociones a media competencia y canalizar nuestra voluntad para soportar momentos difíciles.

¿Cuándo debería meditar si quiero obtener estos beneficios?

Tener una práctica de meditación constante en la que te sientes y seas consciente de tu respiración por algunos minutos puede ayudar en todos los aspectos de tu vida. La clave es decidir querer empezar, y tal vez hacerlo de manera gradual para comenzar a convertirlo en un hábito.

También es posible meditar mientras corremos, es un momento en el que podemos reflexionar, explorar, sentir, y conectar con el mundo a nuestro alrededor. Esta comprobado que combinar la meditación con el running puede hacer a tu mente más fuerte. Si eres maratonista, sabes perfectamente que si puedes seguir o no va a depender en gran parte de tu fuerza mental como de tu entrenamiento físico.

Para comenzar a meditar mientras corres puedes intentar algunas cosas: toma 3 respiraciones profundas antes de empezar (inhala profundo, mantén el aire unos segundos y exhala profundo), y después ponte alguna intención: tal vez una duda que has tenido rondando tu mente por unos días y piensa que correr te puede ayudar con ello. Cuando estes corriendo, mira a tu alrededor y piensa en todas las cosas que ves, enfócate en tu respiración y tu postura, piensa en todas las partes de tu cuerpo (no solo tus piernas). Al finalizar, siéntete agradecido por haber podido correr. No hay una forma perfecta de hacerlo, solo inténtalo y ve qué se siente mejor para ti.

REFERENCIAS
Ross, J. (2019). Why Mindfulness Matters for Athletes. TrainingPeaks.
Tomaine, G. (2016). Why You Should Try Meditating While Running (and How to Do It). Runner’s World.

One Reply to “¿Cómo me ayuda la meditación si soy corredor?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s