8 retos ecológicos por el Día de la Tierra 2020

Este año 2020, el Día de la Tierra cumple 50 años. Este día fue una respuesta unificada ante una crisis el día 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de estadounidenses protestaron por la ignorancia ambiental y exigieron nuevos cambios a seguir. Este movimiento logró la aprobación de leyes ambientales emblemáticas en los Estados Unidos, con el seguimiento de otros países. Hoy, se reconoce como el lanzamiento del movimiento ambiental moderno. Ahora más que nunca, tenemos que seguir actuando. Lise Van Susteren, psiquiatra especializada en los efectos psicológicos del cambio climático, nos recuerda que ”nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”.

Tristemente, hoy estamos viviendo dos crisis a nivel mundial: 1. La pandemia y 2. El cambio climático. Tomando acción para luchar contra la primera y cuidar a nuestros seres queridos, estamos permaneciendo en casa. Eso no significa que tenemos que descuidar la otra crisis actual. Les comparto una lista de acciones que pueden tomar desde sus casas para cuidar de este tema también:

  1. Realiza una auditoría de plástico. Comienza a ser consciente sobre los productos que puedes reutilizar para evitar su consumo. (Ej. envases de vidrio para las compras a granel)
  2. Evita el desperdicio de comida. A nivel mundial, desperdiciamos un tercio de los alimentos y esto tiene un enorme impacto sobre el cambio climático. Puedes empezar por limpiar tu refrigerador, y darle prioridad de consumo a los productos que están por caducar. Una opción con algunas frutas verduras puede ser congelarlas, son excelentes para preparar licuados o jugos frescos.
  3. Lee un libro, dibuja, colorea, o haz ejercicio en lugar de pasar tiempo en línea. Estas actividades no solo tienen un gran impacto en nuestra salud física y mental (especialmente en estos tiempos), sino que también evitan que estemos cargando nuestros aparatos electrónicos de forma constante por tanto uso.
  4. Si eres profesor, líder religioso de alguna comunidad, o tienes influencia sobre algún grupo de personas puedes hablar sobre el tema de acción climática. Les comparto un link de una biblioteca con recursos para la educación climática.
  5. Comienza a usar la aplicación Earth Day 2020. Al tomar fotos y recolectar información sobre la calidad del aire y la contaminación de plásticos donde vives, estas ayudando a científicos trabajando en entender y proteger mejor la naturaleza.  Aplicación compatible con Android y con Apple.
  6. Apúntate como voluntario para el Día de la Tierra 2020 aquí. Al hacerlo te llegará información a tu correo sobre recursos, actividades y formas de correr la voz. No solo comenzaras a tener más información, sino a saber como aplicarla también.
  7. Cocina y come recetas a base de plantas al menos una vez a la semana. La dieta que llevamos la mayoría de nosotros contribuye más de una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero, siendo la agricultura animal una gran amenaza para el cambio climático. Podemos comenzar a reducir su exceso de producción de esta manera. Aquí pueden encontrar algunas recetas.
  8. Desafía tu conocimiento sobre la Tierra, sus amenazas y como podemos ayudar. Aquí encontraras 7 cuestionarios que puedes contestar e utilizar también para aprender. Si no estas muy seguro de la respuesta, al contestar hay una pequeña explicación.

 

Referencias
https://www.earthday.org

One Reply to “8 retos ecológicos por el Día de la Tierra 2020”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s